Anales CIDEPINT 1977No Descriptionhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/83112024-03-28T21:20:13Z2024-03-28T21:20:13Z81Anales CIDEPINT 1977Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturashttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/83122019-06-05T12:31:27Z1977-01-01T00:00:00Zdc.type: Publicación periódica
dcterms.contributor.director: Rascio, Vicente J. D.
dcterms.abstract: Sumario:
- Pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos. VII Optimización de formulaciones; Vicente J. D. Rasio, Juan J. Caprari, Beatriz del Amo, Roberto D. Ingeniero
- Compatibilidad de pinturas de protección temporaria ( shop primers”) con esquemas anticorrosivos para carenas; Juan J. Caprari, Vicente J. D. Rascio
- Compatibilidad de revestimientos de pintura con protección catódica por corriente impresa; Epifanio Rozados, Vicente Vetere, Olga Susana Eugeni
- Contribución al estudio del comportamiento de las pinturas antiincrustantes. XI Nuevas consideraciones sobre variables de composición en formulaciones de tipo oleoresinoso; Vicente J. D. Rascio, Juan J. Caprari
- Aspectos ecológicos de las comunidades incrustantes (fouling) del puerto de Mar del Plata, periodo 1973/74; Ricardo Bastida, Matilde E. Trivi de Mandri, Victoria Lichtschein de Bastida, Mirta E. Stupak
- Nuevas citas para la ictiofauna argentina y comentarios sobre especies poco conocidas; María B. Cousseau, Ricardo Bastida
- Estudio de materiales termoplásticos para demarcación de pavimentos; Walter O. Bruzzoni, Alberto C. Aznar
- Resúmenes de los trabajos
dcterms.description: Material digitalizado en SEDICI-CIC Digital gracias a la Biblioteca del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT).
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dc.title: Anales CIDEPINT 1977
1977-01-01T00:00:00ZAspectos ecológicos de las comunidades incrustantes (fouling) del puerto de Mar del Plata, periodo 1973/74Bastida, RicardoTrivi de Mandri, Matilde E.Lichtschein de Bastida, VictoriaStupak, Mirta E.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/7092015-06-19T02:02:00Z1977-01-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: Ecological aspects of the fouling communities at Mar del Plata harbour. Period 1973/74
dcterms.isPartOf.*: Serie II, 1977, nº 3; Anales LEMIT
dcterms.abstract: Esta investigación comprende el estudio integral de las comunidades bentonicas que colonizan y evolucionan sobre sustratos artificiales inertes ubicados en una balsa experimental fondeada en el Puerto de Mar del Plata. Estos ensayos se iniciaron en 1965 y el presente corresponde al período 1973/74.
En el mismo se analiza la dinámica de la biomasa del fouling y su relación con los factores ambientales, como asimismo los ciclos de fijación de las principales especies, siendo éstos comparados con los registrados en años anteriores. Por su alta agresividad y resistencia tóxica se han efectuado experimentos particulares con Balanus amphitrite y B. Trigonus. Se analizó además la sucesión ecológica de las comunidades.; This paper deals with those benthic communities that colonize and develop over inert artificial substrates placed on an experimental raft at Mar del Plata Harbour. These studies habe been carried out since 1965, being this the one belonging to the annual cycle 1973/74.
It has been emphasized the study on the biomass dynamics referred to the enviromental factors. The cycles of fixation of the main species have been described and compared with those cycles registered on preceding years. Because of their high aggressivity and toxicity resistance special experiences have been performed with the barnacles Balanus amphitrite and B. trigonus.
dcterms.publisher: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
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05-Efectos ecológicos.pdf: 6495315 bytes, checksum: 7faa8e3d5133b892a665eb4088ffb1bd (MD5)
dc.title: Aspectos ecológicos de las comunidades incrustantes (fouling) del puerto de Mar del Plata, periodo 1973/74
1977-01-01T00:00:00ZCompatibilidad de pinturas de protección temporaria ("shop primers”) con esquemas anticorrosivos para carenasCaprari, Juan J.Rascio, Vicente J. D.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/7042015-06-19T02:02:08Z1977-01-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: Compatibility of shop-primers with anticorrosion paints for ship' bottoms
dcterms.isPartOf.*: Serie II, 1977, nº 3; Anales LEMIT
dcterms.abstract: Las pinturas de protección temporaria se emplean en la industria naval para mantener el acero sin oxidación durante la etapa constructiva. Dicho fondo debe ser, además, compatible con los esquemas protectores a aplicar.
Se han ensayado diferentes formulaciones de "shop-primers", exponiendo paneles a la intemperie durante un lapso de 20 meses. Productos a base de cinc y de cinc-aluminio son los que han mostrado mejores condiciones de resistencia, presentando buenas propiedades anticorrosivas. Sobre estos paneles pueden aplicarse esquemas para carena, los que cumplen con las exigencias establecidas para los ensayos en balsa.; The shop-primers are employed in naval shipyards to protect the steel plates against corrosion during the construction period. These primers must be also compatible with the anticorrosion systems employed subsequently.
Different formulations of shop-primers were tested by accelerated exposure tests during 20 months at La Plata. Products based on zinc dust and zinc-aluminium demonstrated good exterior resistance and anticorrosion properties.
Over that panels anticorrosion marine paints were applied and submitted to raft trials in Mar del Plata’s Harbour.
dcterms.publisher: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
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02-Compatibilidad de pinturas.pdf: 2635853 bytes, checksum: c5379ef276f33d7cd6c508511addd426 (MD5)
dc.title: Compatibilidad de pinturas de protección temporaria ("shop primers”) con esquemas anticorrosivos para carenas
1977-01-01T00:00:00ZCompatibilidad de revestimientos de pintura con protección catódica por corriente impresaRozados, EpifanioVetere, VicenteEugeni, Olga Susanahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/7062015-06-19T02:01:45Z1977-01-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: Compatibility of paint coatings with cathodic protection by impressed current. Tentative for a laboratory method
dcterms.isPartOf.*: Serie II, 1977, nº 3; Anales LEMIT
dcterms.abstract: Los sistemas de pintura empleados conjuntamente con protección catódica por corriente impresa, deben tener compatibilidad química, eléctrica y electroquímica. Se diseñó un modelo de laboratorio tentativo a fin de determinar tales aspectos, en condiciones estáticas y dinámicas, y se prepararon una serie de electrodos los cuales fueron pintados con diferentes formulaciones anticorrosivas. Se trata de establecer, para cada una de ellas, el rango de corrientes comprendido entre el umbral o valor mínimo por debajo del cual se produce deterioro del metal de base, y el valor máximo que resiste el revestimiento de pintura sin ampollarse o separarse del sustrato metálico.; The paint systems employed jointly with cathodic protection must have chemical, electric and electrochemical compatibility.
An experimental model was made up to determine such aspects in static and dynamic conditions. A series of electrodes painted with different anticorrosive formulations were also prepared. The purpose of this research is to establish for each of them the rank of currents between the minimum value, under which there is a deterioration in the metal and the maximum value, which indicates the limit of the paint film resistance, before blistering or separation of the coat from the metallic substrate.
dcterms.publisher: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
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03-Compatibilidad de revestimientos.pdf: 1522089 bytes, checksum: 6fe2d0ff18fc0b29281376d5247515d7 (MD5)
dc.title: Compatibilidad de revestimientos de pintura con protección catódica por corriente impresa
1977-01-01T00:00:00ZContribución al estudio del comportamiento de las pinturas antiincrustantes XIRascio, Vicente J. D.Caprari, Juan J.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/7082018-07-03T14:03:08Z1977-01-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: Contribution to the study of antifouling paint properties. XI. New considerations on variables of composition in oleo- resinous formulations
dcterms.isPartOf.*: Serie II, 1977, nº 3; Anales LEMIT
dcterms.abstract: Se han continuado las experiencias en balsa destinadas a establecer la influencia del tipo y cantidad de inerte sobre la bioactividad de pinturas antiincrustantes a base de óxido cuproso, formuladas con vehículos oleoresinosos solubles en agua de mar.
Se ensayaron como inertes, con el objeto de reducir el costo, sustancias tales como carbonato de calcio, óxido férrico y carbonato de cinc. Se observó que el empleo de la primera de dichas sustancias, dentro de rangos amplios, no altera las características antiincrustantes de la película, a lo largo de un período de inmersión de 15 meses. Se puede reemplazar por carbonato de calcio (tiza) solamente el vehículo (manteniendo constante el contenido de tóxico) o puede reducirse simultáneamente el tóxico y el vehículo.; Raft trials were carried out in order to establish the influence of the type and quantity of extenders on the bioactivity of antifouling paints based on cuprous oxide and formulated with soluble oleoresinous binders.
Calcium carbonate, ferric oxide and zinc carbonate were tested as extenders in order to reduce the cost of the paints. It was observed that the use of the first of these substances within wide ranks does not alter the antifouling characteristics of the film after an immersion period of 15 months.
The binder may be replaced partially by the extenders keeping constant the toxic contents, or the toxic and the binder may be simultaneously reduced.
dcterms.publisher: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
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04-Contribución al estudio.pdf: 4534704 bytes, checksum: d82b3966cdd5edfd7f8cf3bb1611987f (MD5)
dc.title: Contribución al estudio del comportamiento de las pinturas antiincrustantes XI
1977-01-01T00:00:00ZEstudio de materiales termoplásticos para demarcación de pavimentosBruzzoni, Walter O.Aznar, Alberto C.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/7112015-06-19T02:02:10Z1977-01-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: Study on thermoplastic materials for road demarcation
dcterms.isPartOf.*: Serie II, 1977, nº 3; Anales LEMIT
dcterms.abstract: Se estudió en forma comparativa el comportamiento en servicio de materiales termoplásticos que son empleados en señalización vial, buscando correlacionar resultados en servicio con los obtenidos en ensayos de laboratorio.
Las experiencias sobre pavimento se realizaron aplicando las muestras tanto sobre asfalto como sobre hormigón. Las franjas se dispusieron en forma perpendicular a la dirección de desplazamiento de los vehículos, y se inspeccionaron periódicamente a lo largo de los 510 días que duró el estudio.
Se logró un mejor comportamiento (mejor adhesión) sobre pavimento asfáltico.; In a comparative way it was studied the behaviour of some thermoplastic materials of the domestic production, which are used in road demarcation. It is our purpose to correlate the results in service with that obtained in laboratory tests.
The experiments on pavements were done applying the samples on asphalt and concrete. The bands were laid out perpendicularly to the sense of the road. They were periodically examined during the 510 days that the study lasted.
The best behaviour and adhesion were obtained with thermoplastics applied on asphaltic pavement.
dcterms.publisher: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
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07-Estudio de materiales.pdf: 4186048 bytes, checksum: 360bf97a17b3815ea03ca625f16cf0be (MD5)
dc.title: Estudio de materiales termoplásticos para demarcación de pavimentos
1977-01-01T00:00:00ZNuevas citas para la ictiofauna argentina y comentarios sobre especies poco conocidasCousseau, María B.Bastida, Ricardohttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/7102015-06-19T02:02:13Z1977-01-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: New additions to the list of argentine marine fishes with remarks on little known species
dcterms.isPartOf.*: Serie II, 1977, nº 3; Anales LEMIT
dcterms.abstract: El presente trabajo está vinculado con la incorporación de nuevos especímenes a la Colección Ictiológica del Instituto de Biología Marina, Mar del Plata, Argentina. En la mayor parte de los casos se trata de peces tropicales que arriban ocasionalmente durante los meses de verano, probablemente asociados con desplazamientos de la corriente cálida del Brasil. Algunos de ellos han sido registrados por primera vez para el área, incluyéndose las descripciones de las siguientes especies: Dactylopterus volitans, Vomer setapinnis, Conodon nobilis, Boridia grossidens, Paralonchurus brasiliensis, Polydactylus virginicus, P. oligodon, Centrolophus niger, Alutera monoceros, Lagocephalus laevigatus y Sphaeroides pachigaster.; The present paper deals with the incorporation of new specimens to the Ichthyological Collection of the Marine Biological Institute, Mar del Plata, Argentina. In most cases, they are tropical fishes that arrive occasionally during the summer months, probably associated with the displacement of the warm Brazil current. Some of them are recorded for the first time in the area. Descriptions are given of the following species: Dactylopterus volitans, Vomer setapinnis, Conodon nobilis, Boridia grossidens, Paralonchurus brasiliensis, Polydactylus virginicus, P. oligodon, Centrolophus niger, Alutera monoceros, Lagocephalus laevigatus y Sphaeroides pachigaster.
dcterms.publisher: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
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06-Nuevas citas.pdf: 4184056 bytes, checksum: 84992330309a4e8928d7fea69ceb5ac2 (MD5)
dc.title: Nuevas citas para la ictiofauna argentina y comentarios sobre especies poco conocidas
1977-01-01T00:00:00ZPinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos: VIIRascio, Vicente J. D.Caprari, Juan J.del Amo, BetarizIngeniero, Roberto D.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/7032017-05-17T16:33:00Z1977-01-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: Raft tests of anticorrosion paints of high resistance
dcterms.isPartOf.*: Serie II, 1977, nº 3; Anales LEMIT
dcterms.abstract: Se ha realizado la optimización de una serie de composiciones de pinturas anticorrosivas, ensayadas con anterioridad en balsas experimentales como etapa previa a la iniciación de experiencias sobre carenas de embarcaciones.
En las formulaciones se emplean cinco pigmentos anticorrosivos (minio, silicocromato básico de plomo, sulfato de plomo-aluminio y cromatos básicos de cinc de diferente solubilidad). Los mismos fueron dispersados en un barniz de resina fenólica-aceite de tung, al cual se incorporaron diferentes proporciones de caucho clorado de 20 cP.
Sistemas de pinturas aplicados sobre paneles con diferente tratamiento de superficie, fueron ensayados en línea de flotación y en carena en la balsa de Puerto Belgrano.; The optimizing of a series of anticorrosion paints tested previously in experimental rafts has been done.
This is a new approach to this subject, before the application of that paints on ship bottoms. Five anticorrosion pigments (lead oxide, basic lead silicochromate, basic lead sulfate-aluminium and two basic zinc chromates of different solubilities) were used in the formulations. The pigments and extenders were dispersed in a binder based in a phenolic varnish where different quantities of chlorinated rubber (20 cP) had been incorporated.
The paint systems were applied on plates with different surface treatment and tested in the experimental raft at Puerto Belgrano.
dcterms.publisher: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
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dc.title: Pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos: VII
1977-01-01T00:00:00Z