Libros y Partes de LibrosNo Descriptionhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/82532024-03-29T23:29:14Z2024-03-29T23:29:14Z161Aplicación de pinturasCaprari, Juan J.Rascio, Vicente J. D.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/100782019-06-21T20:01:59Z1981-01-01T00:00:00Zdc.type: Parte de libro
dcterms.isPartOf.*: Manual Ecomar de corrosión y protección
dcterms.abstract: El término aplicacióncomprende todas aquellas operaciones que se realizan para llevar la pintura del estado líquido al estado de película.
Esta conversión implica un consumo de energía en forma de trabajo manual (pincel o rodillo), uso de aire comprimido (soplete convencional) o funcionamiento de una bomba neumática (pulverización sin aire o “airless spray ). Es por eso que tiene mucha importancia el comportamiento de las pinturas bajo condiciones de aplicación ya que esta operación depende de la consistencia del material, de su composición, de su velocidad de secado, etc. Estas características indican cual de los métodos se debe utilizar para obtener un adecuado acabado de la superficie a proteger.
dcterms.publisher: Servicio Naval de Investigación y Desarrollo (SENID)
dc.description.*: Made available in DSpace on 2019-06-21T14:15:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1
APLICACION DE PINTURAS.pdf-PDFA.pdf: 1225874 bytes, checksum: 83a5c1af85f9cce7c7e1e60400bf3d5a (MD5)
dc.title: Aplicación de pinturas
1981-01-01T00:00:00ZBiodeterioro de arte rupestre del Sistema Serrano de Ventania, provincia de Buenos AiresPanizza, María CeciliaGuiamet, PatriciaOliva, FernandoGómez de Saravia, Sandra GabrielaBattistoni, PatriciaDevoto, Gimenahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/82522018-10-02T20:01:48Z2016-01-01T00:00:00Zdc.type: Parte de libro
dcterms.isPartOf.*: Imágenes Rupestres, Lugares y Regiones
dcterms.abstract: EL Sistema Serrano de Ventanía es una de las tres serranías que sobresalen en el paisaje de llanuras que caracteriza a la Región Pampeana. Se ubica entre los 37°25' y 38°30' de Latitud Sur, los 62°48' y 61°20' de Longitud Oeste, y se extiende 180 kilómetros en dirección NNO-SSE y aproximadamente 130 kilómetros en dirección E-O desde las sierras de Pillahuincó hasta López Lecu- be, presentando pendientes más abruptas y con mayor grado de plegamiento en su sector central y occidental, con la consiguiente formación de numerosas cuevas y aleros (Suero, 1972). Está localizado en el sector sur del Area Ecotonal Húmedo Seca Pampeana (Oliva, 2006), en una zona que articula elementos de la pampa húmeda y seca, y de nardpatagonia. Esta característica de ecotono lo constituyó como un espacio atractivo para las poblaciones humanas que lo habitaron, donde obtenían agua potable, presas animales, plantas comestibles, materia prima para sus herramientas, entre otos beneficios.
dc.description.*: Submitted by Sandra Gomez de Saravia (sandragomezdesaravia@yahoo.com.ar) on 2018-05-07T18:58:29Z workflow start=Step: CIC-ADMIN_review - action:claimaction
No. of bitstreams: 1
1-1.3 Imagenes_rupestres__lugares_y_regiones__379-388.pdf: 10529536 bytes, checksum: bd68b03999ecbbf1d7689ed5310a2f84 (MD5); Step: CIC-ADMIN_review - action:editaction Approved for entry into archive by Carlos Nusch(carlosnusch@prebi.unlp.edu.ar) on 2018-06-15T13:58:22Z (GMT); Made available in DSpace on 2018-06-15T13:58:22Z (GMT). No. of bitstreams: 1
Panizza Gómez de Saravia - Biodeterioro de arte rupestre del Sistema Serrano de Ventania, provincia de Buenos Aires ABBY EDIT.pdf-PDFA.pdf: 6230699 bytes, checksum: 940033ff4aa5d89b4a33f50734a21f25 (MD5)
dc.title: Biodeterioro de arte rupestre del Sistema Serrano de Ventania, provincia de Buenos Aires
2016-01-01T00:00:00ZElección de coloresRascio, Vicente J. D.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/100802019-06-21T20:01:58Z1981-01-01T00:00:00Zdc.type: Parte de libro
dcterms.isPartOf.*: Manual Ecomar de corrosión y protección
dcterms.abstract: La elección deServicio Naval de Investigación y Desarrollo (SENID)los colores para el pintado de superficies puede, en algunos casos, estar sujeta a lo que se establece en reglamentaciones, normas, leyes o decretos, mientras que en otros queda librada al criterio personal.
dcterms.publisher: Servicio Naval de Investigación y Desarrollo (SENID)
dc.description.*: Made available in DSpace on 2019-06-21T14:24:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1
ELECCION DE COLORES.pdf-PDFA.pdf: 152453 bytes, checksum: 32363ab7aa50ef2281ab77e9a53050ae (MD5)
dc.title: Elección de colores
1981-01-01T00:00:00ZIII Seminario de Análisis por Técnicas de Rayos X SARX IIIComisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aireshttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/100262019-06-05T12:50:35Z1980-10-01T00:00:00Zdc.type: Libro
dcterms.abstract: Recopilación de los trabajos presentados en el III Seminario.
dcterms.publisher: Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
dcterms.description: Material digitalizado en SEDICI-CIC Digital gracias a la Biblioteca del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT).
dc.description.*: Made available in DSpace on 2019-06-04T13:02:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1
III seminario de analisis por tecnicas de rayosCOMPRIMIDO.pdf: 14484330 bytes, checksum: a8da91811af661cc8142f585e7aabd02 (MD5)
dc.title: III Seminario de Análisis por Técnicas de Rayos X SARX III
1980-10-01T00:00:00ZManual Ecomar de corrosión y protecciónArvía, A. J.Podestá, J. J.Galvele, J. R.Semino, C. J.de Meybaum, B. R.Bastida, RicardoLichtschein de Bastida, VictoriaRascio, Vicente J. D.Giúdice, Carlos A.Caprari, Juan J.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/100302019-06-07T20:01:53Z1981-01-01T00:00:00Zdc.type: Libro
dcterms.abstract: La mayor parte de los metales utilizables industrialmente sufren fenómenos de corrosión, es decir se deterioran o destruyen por la acción de medios agresivos de diferentes características. En la Armada existe una larga experieneia en la lucha contra la corrosión, por la agresividad del ambiente marino sobre los componentes estructurales de las unidades.
Para cuantificar la importancia de es te problema sería necesaria una referencia económica concreta y ésta es difícil de establecer, por cuanto ademas de las pérdidas directas, que se refieren al valor de los materiales destruidos, hay una inmensa variedad de pérdidas indirectas, de difícil análisis. Entre estas últimas pueden citarse las siguientes: vidas humanas por accidentes catastróficos de los materiales estructurales, paralización del uso de sistemas por reparación, pérdida o contaminación de productos íntermedios o final es, aumento de consumo de energía, disminución de rendimiento como consecuencia de la modificación de las características hidrodinámicas de un buque por acumulación de productos de corrosión e incrustaciones.
Es por estos motivos que la Armada Argentina, a través del Servicio Naval de Investigación y Desarrollo, decidió oportunamente apoyar las tareas de investigación que realizaban científicos de diferentes organismos (CNEA, CITEFA, INIFTA, CIDEPINT), brindando su aporte en forma de subsidios para que se efectivizara el PROGRAMA ECOMAR, interinstitucional y muítidisciplinario. Se orientaron así aquellos esfuerzos al estudio de la cor ros ion marina y su control.
Hace más de un lustro que se está trabajando en el tema y son numerosas las publicaciones científicas y asesoramientos ya real izados. Muchos de los trabajos efectuados han sido presentados en reuniones científicas nacionales e internacionales. Además, en el año 1973, se publicó un tomo sobre CORROS ION MARINA, donde estos problemas fueron analizados exhaustivamente.
Complementando esta tarea de transferencia de conocimientos, el SENID ha encarado la edición de este MANUAL ECOMAR DE CORROSIÓN Y PROTECCIÓN, donde se consideran casos de interés práctico y se procura, mediante un lenguaje sencillo, llegar al mayor número posible de interesados en el tema.
dcterms.publisher: Servicio Naval de Investigación y Desarrollo (SENID)
dcterms.description: Material digitalizado en SEDICI-CIC Digital gracias a la Biblioteca del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT).
dc.description.*: Made available in DSpace on 2019-06-05T13:11:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1
SENID - Manual Ecomar de corrosión-PDFAComprimido.pdf: 12476453 bytes, checksum: 643ed5ba683b25e0afc38ead976f48a3 (MD5)
dc.title: Manual Ecomar de corrosión y protección
1981-01-01T00:00:00ZManual Ecomar de preparación y pretratamiento de superficies metálicas para pintarServicio Naval de Investigación y Desarrollo (SENID)Caprari, Juan Joséhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/114092022-02-02T20:01:15Z1982-01-01T00:00:00Zdc.type: Libro
dcterms.abstract: La protección de estructuras en ambiente marino o industrial mediante el empleo de sistemas de pinturas será duradera sólo si se tienen en cuenta, además de la calidad de las pinturas elegidas, tres factores fundamentales: el método de preparación y pretratamiento de la superficie, la correcta elección del esquema de pintado y la forma de aplicación de las pinturas.
Se debe contar con un asesoramiento técnico adecuado que contemple estos tres aspectos y evite que se apliquen criterios de economía erróneos durante la selección de los mismos. En muchos casos se consigue disminuir inicialmente los costos, pero e 1 lo se traduce posteriormente en un gran incremento de los gastos de mantenimiento durante la vida útil de la estructura.
De los factores enumerados precedentemente, uno de los más importantes es el método de preparación y pretratamiento de la superficie, que ejerce una influencia decisiva sobre el comportamiente en servicio del esquema protector. La práctica ha demostrado que sistemas de bajo poder antícorrosivo en determinados ambientes, suelen alargar su vida útil cuando se aplican sobre superficies bien preparadas y dan mejores resultados que aquéllos de gran resistencia (y mayor costo) que han sido aplicados sobre sustratos deficientemente preparados.
Es necesario diferenciar claramente los términos preparación y pretratamiento de la superficie. En el primer caso se hace referencia exclusivamente a la limpieza que se realiza para quitar del sustrato óxidos, grasas, aceites, partículas de polvo, sales, etc., por métodos tanto físicos como químicos, mientras que el uso de pretratamientos involucra producir cambios químicos de variada complejidad, que dependen de la naturaleza del producto empleado. No obstante, ambos términos no son excluyentes sino complementarios. Un sistema anti corrosivo puede aplicarse luego del arenado o granallado de la superficie, directamente sobre el metal limpio y rugoso. Otra alternativa es, cuando ya realizada la limpieza y antes de aplicar la imprimación, se recubre el metal con una fina capa de wash-primer vinílico; en este caso se ha empleado además un pretratamiento anticorrosivo denominado acondicionador de superficie, (“metal conditioner ).
Más adelante se hará referencia fundamentalmente a los métodos conocidos de preparación de las superficies metálicas como operación previa al pintado de una estructura, pero es necesario aclarar que muchos de estos conceptos son también aplicables a otros tipos de sustratos, tales como madera y cemento, sobre los cuales se efectuarán también breves consideraciones.
dcterms.publisher: Servicio Naval de Investigación y Desarrollo (SENID)
dc.description.*: Made available in DSpace on 2022-02-02T18:32:17Z (GMT). No. of bitstreams: 1
Manual ECOMAR de preparación y pretratamiento-pdfa.pdf: 4317312 bytes, checksum: 5e69f755cd92afc030287f5bc4f3a8b2 (MD5)
dc.title: Manual Ecomar de preparación y pretratamiento de superficies metálicas para pintar
1982-01-01T00:00:00ZPinturasRascio, Vicente J. D.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/100742019-06-21T20:02:00Z1981-01-01T00:00:00Zdc.type: Parte de libro
dcterms.isPartOf.*: Manual Ecomar de corrosión y protección
dcterms.abstract: Contiene:
- Definiciones y componentes mas importantes
- Clasificación de las pinturas marinas de acuerdo a su empleo
- Clasificación de las pinturas según su propiedad mas importante
- Clasificación de las pinturas según el ligante
- Clasificación de las pinturas de acuerdo al brillo de la película
- Clasificación de las pinturas de acuerdo al tipo de secado
- Clasificación de las pinturas de acuerdo con el espesor de película que proporcionan
- Clasificación de las pinturas de acuerdo con el espesor de película que proporcionan
- condiciones generales que debe cumplir una pintura 0 un esquema de pinturas
- Detalle de las consideraciones técnicas a tener en cuenta para la elección de un revestimiento protector a base de pinturas
- Detalle de las consideraciones económicas a tener en cuenta para la elección de un revestimiento protector
dcterms.publisher: Servicio Naval de Investigación y Desarrollo (SENID)
dc.description.*: Made available in DSpace on 2019-06-21T13:31:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1
Pinturas.pdf-PDFA.pdf: 1036949 bytes, checksum: 973f77b25b85fdcc77490b748cb9ac7f (MD5)
dc.title: Pinturas
1981-01-01T00:00:00ZPinturas anticorrosivasRascio, Vicente J. D.Giúdice, Carlos A.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/100752019-06-21T20:01:58Z1981-01-01T00:00:00Zdc.type: Parte de libro
dcterms.isPartOf.*: Manual Ecomar de corrosión y protección
dcterms.abstract: El pintado de un barco tiene como objetivo fundamental protegerlo contra la acción agresiva del medio marino. Esta acción agresiva, cuando la embarcación está construida en acero, se traduce en la aparición de óxido (herrumbre), primero bajo la forma de zonas atacadas de relativamente poca superficie, pasando luego a un deterioro pronunciado que en algunas partes (por ejemplo la zona sumergida del casco) puede conducir a una perforación de las chapas, lo que obliga a su reposición.
En consecuencia la premisa fundamental es elegir para este objeto tas pinturas de mejores características, que aseguren una prolongada durabilidad en servicio.
Para lograr dicho objetivo es necesario conocer algunos aspectos del mecanismo por el cual las pinturas protegen contra la corrosión.
dcterms.publisher: Servicio Naval de Investigación y Desarrollo (SENID)
dc.description.*: Made available in DSpace on 2019-06-21T13:36:44Z (GMT). No. of bitstreams: 1
PINTURAS ANTICORROSIVAS.pdf-PDFA.pdf: 480071 bytes, checksum: cbc212cff4651973e68b2d97f0b602e1 (MD5)
dc.title: Pinturas anticorrosivas
1981-01-01T00:00:00ZPinturas antiincrustantesRascio, Vicente J. D.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/100762019-06-21T20:01:57Z1981-01-01T00:00:00Zdc.type: Parte de libro
dcterms.isPartOf.*: Manual Ecomar de corrosión y protección
dcterms.abstract: Constituyen la capa de terminación de la parte sumergida del casco. Eventualmnete puede requerirse esta propiedad en las pinturas para línea de flotación.
Las pinturas antiincrustantes tienen por objeto prevenir la fijación o posterior crecimiento de los organismos incrustantes o fouling . Son especies vegetales y anímales que se adhieren sobre todas las superficies sumergidas si las mismas no están adecuadamente protegidas. En el caso particular del casco de las embarcaciones, incrementan la fricción y el consumo de combustible, provocan una reducción en la velocidad de desplazamiento y obligan a costosos carenados periódicos de mantenimiento.
dcterms.publisher: Servicio Naval de Investigación y Desarrollo (SENID)
dc.description.*: Made available in DSpace on 2019-06-21T13:42:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1
PINTURAS anti incrustantes.pdf-PDFA.pdf: 1268168 bytes, checksum: b53810dc1e61b629bb66c13ea86b0f38 (MD5)
dc.title: Pinturas antiincrustantes
1981-01-01T00:00:00ZPreparación de superficiesCaprari, Juan J.Rascio, Vicente J. D.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/100772019-06-21T20:02:01Z1981-01-01T00:00:00Zdc.type: Parte de libro
dcterms.isPartOf.*: Manual Ecomar de corrosión y protección
dcterms.abstract: Previo a la aplicación del esquema de pintado, la superficie debe ser sometida a limpieza, para eliminar polvo y suciedad, aceites y grasas, óxidos diversos, pinturas viejas, etc., cuya presencia afectaría la adhesión, la durabilidad y en algunos casos la dureza de la cubierta orgánica protectora. Complementariamente puede aplicarse un pretartamiento, que implica utilizar productos que reaccionan químicamente con el acero, pasivándolo y haciéndolo así menos sensible a la corrosión.
dcterms.publisher: Servicio Naval de Investigación y Desarrollo (SENID)
dc.description.*: Made available in DSpace on 2019-06-21T14:11:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1
PREPARACION DE SUPERFICIES.pdf-PDFA.pdf: 2724918 bytes, checksum: 4b5d560e113f6fa6fad3409d4e38b265 (MD5)
dc.title: Preparación de superficies
1981-01-01T00:00:00Z