Número 15 (2005)No Descriptionhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/111522024-03-28T20:06:08Z2024-03-28T20:06:08Z171El discurso de la capacitación docente.Vezub, Leahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/111742021-09-21T20:02:38Z2005-06-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.isPartOf.*: no. 15; Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones)
dcterms.abstract: En la última década se observa una creciente preocupación por la formación de los docentes en general y en particular, por su perfeccionamiento en servicio. Este interés se advierte tanto en la producción pedagógica-académica, en la constitución de un campo de investigaciones sobre el tema, como en los discursos de las gestiones, de los organismos internacionales y de la política educativa. Numerosos documentos recomiendan emprender acciones sistemáticas y sostenidas de perfeccionamiento del profesorado como una estrategia ineludible para la mejora de la enseñanza. En este contexto se construyen diversos sentidos con la finalidad de orientar y hegemonizar el discurso sobre la capacitación docente.
dc.description.*: Made available in DSpace on 2021-09-21T15:15:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1
9.pdf-PDFA.pdf: 237537 bytes, checksum: b9e622d21214807ee4480c7fe8ef72fc (MD5)
dc.title: El discurso de la capacitación docente.
2005-06-01T00:00:00ZEncuentro NacionalDi Croce, Soledadhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/111822021-09-30T18:10:12Z2005-06-01T00:00:00Zdc.type: Revisión
dcterms.isPartOf.*: no. 15; Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones)
dcterms.abstract: Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. 23 y 24 de septiembre de 2004. Córdoba, Argentina. El ingreso a la universidad se ha convertido en los últimos tiempos en un problema complejo. A fin de abordar los diversos factores y dimensiones que involucra este tema, las diferentes universidades nacionales han desarrollado trabajos de diagnóstico, evaluación e investigación al respecto.
dc.description.*: Made available in DSpace on 2021-09-21T15:32:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1
14.pdf-PDFA.pdf: 137352 bytes, checksum: a62be06b1400179a21dbb5ff6df95894 (MD5)
dc.title: Encuentro Nacional
2005-06-01T00:00:00ZGestión del proyecto político-pedagógicoCorrea, NataliaEchenique, Marianahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/111782021-09-30T18:08:19Z2005-06-01T00:00:00Zdc.type: Revisión
dcterms.isPartOf.*: no. 15; Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones)
dcterms.abstract: SABONGI DE ROSSI, VERA LÚCIA. Gestão do Projeto Político – Pedagógico. Entre corações e mentes. São Paulo, Brasil, 2004, 95 pp. Gestión del Proyecto Político Pedagógico. Entre corazones y mentes, es un libro en el cual se pretende reflexionar sobre las relaciones que se establecen en la formulación de los Proyectos Políticos- Pedagógicos (PPP), en un contexto donde por un lado la Ley de Educación del Estado de San Pablo N° 9393/96, dispone determinaciones colectivas acerca de que “cada escuela debe construir su propio PPP”, y por otro donde prevalecen acusaciones hacia los docentes en nombre del “descompromiso político” con el trabajo colectivo y la excesiva devoción al “individualismo egoísta”. De esta manera la autora se pregunta “¿cómo caracterizar este cuadro de asedios colectivos en un contexto de gestión de los PPP en las escuelas actuales?, ¿cuáles son sus principales obstáculos y sus reales posibilidades? y ¿por qué se formalizó el modelo de corazones y mentes por vía de la escuela?”
dc.description.*: Made available in DSpace on 2021-09-21T15:23:01Z (GMT). No. of bitstreams: 1
12.pdf-PDFA.pdf: 140695 bytes, checksum: 80e0e7127655a50d0b43e144fd8173da (MD5)
dc.title: Gestión del proyecto político-pedagógico
2005-06-01T00:00:00ZHomenaje. Cecilia Braslavsky (1952 - 2005)Dussel, Inéshttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/111532021-09-30T18:06:12Z2005-06-01T00:00:00Zdc.type: Contribucion a revista
dcterms.isPartOf.*: no. 15; Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones)
dcterms.abstract: El primero de junio falleció en Ginebra Cecilia Braslavsky, una pedagoga que dejó huellas profundas en el campo académico de la educación y en la enseñanza argentina en general. Cecilia estudió en la Universidad de Buenos Aires y empezó a dar clases en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Eran los turbulentos años ’70, y cuando obtuvo una beca para irse a estudiar afuera, no dudó. Hizo su doctorado en la Universidad de Leipzig, en la entonces República Democrática Alemana, donde profundizó sus estudios en historia y ciencias sociales, y escribió su tesis sobre la historia de la educación primaria en América Latina.
dc.description.*: Made available in DSpace on 2021-09-20T13:54:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1
1.pdf-PDFA.pdf: 118852 bytes, checksum: 34a33b3d667d242a331eff1143415c11 (MD5)
dc.title: Homenaje. Cecilia Braslavsky (1952 - 2005)
2005-06-01T00:00:00ZIV Encuentro Internacional de la Red de InvestigaciónMontenegro, Ana Maríahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/111812021-09-30T18:10:28Z2005-06-01T00:00:00Zdc.type: Revisión
dcterms.isPartOf.*: no. 15; Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones)
dcterms.abstract: Entre el 3 y 6 de mayo del 2005 se efectuó la cuarta reunión general de la Red en la Universidad Pedagógica Nacional en Bogotá, Colombia. Dicho evento fue significativo por diversos motivos. En primer lugar, porque se cumplía la aspiración de concretar un nuevo reencuentro entre los investigadores que integran esta Red. Ella nació en el año 1998 y realizó su primer encuentro en Brasil en 1999, al que le sucedieron México en el 2000 y Argentina en el 2002.
dc.description.*: Made available in DSpace on 2021-09-21T15:30:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1
13.pdf-PDFA.pdf: 131176 bytes, checksum: 735a67c4963b02752a2d74cf72657a27 (MD5)
dc.title: IV Encuentro Internacional de la Red de Investigación
2005-06-01T00:00:00ZJuego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantilRímoli, María del CarmenSpinello, Aliciahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/111802021-09-30T18:08:48Z2005-06-01T00:00:00Zdc.type: Revisión
dcterms.isPartOf.*: no. 15; Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones)
dcterms.abstract: SARLÉ, PATRICIA MÓNICA. Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2001, 223pp. En educación en general y en educación inicial en particular, hay quienes afirman que «se aprende jugando o solamente seacción de este tramo de escolarización sería el desarrollo de habilidades o actitudes favorables para el aprendizaje. A través de juegos adecuados, el niño se va «desenvolviendo», queda aquí establecida una dicotomía: en educación inicial se juega, en la escuela se aprende (se terminó el juego). Estas discusiones de eterna vigencia en la educación de la primera infancia, anclan evidentemente en el texto de Patricia Sarlé, destacada especialista en el campo de la educación, quien ha volcado en este libro sus conocimientos académicos y su experiencia como docente en instituciones del nivel y en institutos de formación de formadores en Educación Inicial.
dc.description.*: Made available in DSpace on 2021-09-21T15:27:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1
13.5.pdf-PDFA.pdf: 109656 bytes, checksum: c7e28e1a86e923d85a63de307955bc64 (MD5)
dc.title: Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil
2005-06-01T00:00:00ZLa autonomía de las escuelas: un estudio de casos sobre la implementación en nuestro paísHirschberg, Soniahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/111692021-09-21T20:02:35Z2005-06-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.isPartOf.*: no. 15; Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones)
dcterms.abstract: En las últimas décadas han coincidido en distintos países políticas educativas que promovieron reconfiguraciones de las instituciones educativas mediante la promoción de mayores grados de autonomía. Las reformas educativas de los 90 han provocado situaciones de fuerte controversia en los distintos países en relación con el impacto sobre la equidad y la calidad de aspectos centrales de las mismas, tales como la descentralización o la toma de decisiones en el nivel local y los mayores grados de autonomía para la toma de decisiones en las escuelas. Estas reformas están relacionadas con el impacto de la globalización en los sistemas educativos dado que la teoría de la libre elección de escuelas desarrollada en Estados Unidos y en los organismos internacionales (especialmente BID y BM) con la defensa de las escuelas “charter” y el sistema de “vouchers”, se extiende a otros países mediante la implementación de políticas de descentralización y autonomía de las escuelas.
dc.description.*: Made available in DSpace on 2021-09-21T15:01:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1
6.pdf-PDFA.pdf: 201247 bytes, checksum: 21ab899d2a915bd1fead80ec9fcf7b73 (MD5)
dc.title: La autonomía de las escuelas: un estudio de casos sobre la implementación en nuestro país
2005-06-01T00:00:00ZLa experiencia de la obligatoriedad escolar en la Provincia de Buenos AiresMartignoni, Lilianahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/111712021-09-21T20:01:35Z2005-06-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.isPartOf.*: no. 15; Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones)
dcterms.abstract: Intentar describir el actual contexto social en el que se ubican los sujetos y las instituciones constituye una tarea compleja que remite, por lo menos desde las últimas décadas del siglo XX, a un proceso de crisis o cambio que para algunos autores daría cuenta del “repliegue de una idea de sociedad” o más precisamente, del agotamiento de aquella representación social que alude, en el pensamiento de Marx o de Durkheim, a la totalidad “más allá de las especificidades nacionales, de la complejidad de las sociedades, de los desgarros de la modernidad” (Dubet y Martucelli, 1998:39).
dc.description.*: Made available in DSpace on 2021-09-21T15:09:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1
7.pdf-PDFA.pdf: 220808 bytes, checksum: b13cdf8ee114bc0e4735bd3de3f0989b (MD5)
dc.title: La experiencia de la obligatoriedad escolar en la Provincia de Buenos Aires
2005-06-01T00:00:00ZLa trama de la desigualdad educativaBianchini, María LauraFernández, Ivanahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/111772021-09-30T18:07:45Z2005-06-01T00:00:00Zdc.type: Revisión
dcterms.isPartOf.*: no. 15; Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones)
dcterms.abstract: Tiramonti, Guillermina (compiladora). La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Manantial, 2004, 239 pp. La compilación de artículos que se presenta muestra los resultados del proyecto de investigación “La nueva configuración de la educación” llevado a cabo por el Area de Educación de FLACSO con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. El trabajo de campo fue realizado en un conjunto de escuelas públicas y privadas del conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires. En la primera parte del capítulo “La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación”, Guillermina Tiramonti hace referencia, en el marco del debilitamiento de la matriz estado-céntrica y -con ello- de declinación de la idea moderna de sociedad, a la crisis de la escuela en tanto portadora de una propuesta pretendidamente universalizadora y homogeneizadora en la constitución de identidades. Un fenómeno asociado al distanciamiento entre los procesos de socialización y subjetivación -concebidos imbrincadamente por la sociología clásica-, dando como resultado lo que algunos autores denominan como un proceso de desintitucionalización (Dubet y Martuccelli, 1998).
dc.description.*: Made available in DSpace on 2021-09-21T15:20:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1
11.pdf-PDFA.pdf: 141173 bytes, checksum: d90e5c14f1ae498937f3e839bab3900d (MD5)
dc.title: La trama de la desigualdad educativa
2005-06-01T00:00:00ZLas propuestas de transformación de la educación en los 90 las paradojas (perversas) de hacer equilibrio entre la “lógica de mercado” y la “justicia social”.Bianchetti, R. Gerardohttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/111672021-09-21T20:01:59Z2005-06-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.isPartOf.*: no. 15; Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones)
dcterms.abstract: Una extensa y profusa bibliografía muestra el interés por estudiar los cambios en la educación argentina a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación (LFE). Dentro de esa literatura es posible identificar tres perspectivas de análisis y “las visiones sobre esa década se caracterizan por la significativa divergencia de opiniones e interpretaciones. Para algunos las políticas de la década de los años ’90 destruyeron la visión sarmientina de la educación. Desde esta posición, se percibe a la LFE como una de las fuentes principales de los problemas de fragmentación y desigualdad en la educación argentina. Otros, en cambio, sostienen que la educación tuvo un papel contra-estructural, que permitió compensar o atenuar el impacto de las políticas económicas y que la desigualdad y la fragmentación hubieran sido aun mayores de no haber mediado las políticas educativas de aumento de la cobertura, de la compensación social y de coordinación nacional.
dc.description.*: Made available in DSpace on 2021-09-21T14:54:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1
5.pdf-PDFA.pdf: 185768 bytes, checksum: 219640cef3519eea00dce1f6878aac54 (MD5)
dc.title: Las propuestas de transformación de la educación en los 90 las paradojas (perversas) de hacer equilibrio entre la “lógica de mercado” y la “justicia social”.
2005-06-01T00:00:00Z