Artículos y presentaciones en CongresosNo Descriptionhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/61642024-03-29T13:43:09Z2024-03-29T13:43:09Z131Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de CienciaMiranda, AndreaSantos, GracielaStipcich, Silviahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/69352018-09-29T04:02:41Z2010-01-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: Features of the Researches that Studying the Use of ICTs in Science Class
dcterms.isPartOf.*: vol. 12, no. 2; Revista Electrónica de Investigación Educativa
dcterms.abstract: En los últimos años ha aumentado el interés por el estudio de la mediación tecnológica en los procesos educativos de todos los niveles de enseñanza. En este trabajo se comunican las características encontradas en las investigaciones actuales sobre ambientes deaprendizaje que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la clase de Ciencia. El análisis de las investigaciones emplea la técnica heurística V de Gowin, como una estrategia metacognitiva que permite identificar los aspectos relevantes del proceso de investigación. Se revisaron y describieron los diferentes trabajos seleccionados para determinar las tendencias actuales en el estudio de procesos de enseñanza y aprendizaje con tecnologías. Se pudo identificar que la mayoría de los trabajos analizados estudian los aspectos asociados con la efectividad didáctica del uso de las TIC y sólo unos pocos hacen referencia a los procesos interactivos que emergen de actividades de aprendizaje.
dcterms.publisher: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, México
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dc.title: Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia
2010-01-01T00:00:00ZDesafíos de las tecnologías emergentes y la alfabetización digitalSantos, GracielaAbásolo, María JoséBouciguez, María JoséMiranda, AndreaCenich, GabrielaBarbieri, Sebastiánhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/52952018-02-22T11:15:29Z2014-05-01T00:00:00Zdc.type: Documento de conferencia
dcterms.isPartOf.*: Informe Científico de Investigador: Abásolo, María José (2012-2013); WICC 2014; XVI Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación
dcterms.abstract: En esta línea de investigación se busca mejorar la calidad de la educación y la formación docente para la enseñanza de las ciencias. Para ello se continúa estudiando las posibilidades de las tecnologías informáticas para definir metodologías de enseñanza interactiva y elaborar lineamientos que aporten al diseño de aplicaciones interactivas basadas en entornos virtuales - como videojuegos, simulaciones, y nuevas tecnologías como la Televisión Digital Interactiva (TVDi) e Interfaces Cerebro- Computador (ICC).
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dc.title: Desafíos de las tecnologías emergentes y la alfabetización digital
2014-05-01T00:00:00ZEl análisis del discurso en la formación docenteCutrera, GuillermoStipcich, SilviaChrobak, Ricardohttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/62372017-10-17T12:04:06Z2014-01-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.isPartOf.*: año 5, no. 7; Revista de Educación
dcterms.abstract: En este artículo presentamos resultados parciales de una investigación más amplia desarrollada en el ámbito de la formación del profesorado de secundaria a partir del estudio del discurso en situaciones de enseñanza y aprendizaje en el aula. Describimos y analizamos las características de la práctica docente de un grupo de practicantes de las especialidades de física y química al inicio de un periodo de formación. La información obtenida nos permite analizar las características de las interacciones discursivas entre el practicante y sus alumnos. En particular, en este trabajo centramos nuestra atención en el contenido “concentración de soluciones”. Nos interesa analizar cómo el discurso del practicante facilita/ obstaculiza el contenido desde los niveles de interpretación de la materia y cómo, además, vehiculiza ciertos aspectos relacionados a la naturaleza del conocimiento científico.; In this article we present preliminary results of much broader research developed in the training program for high school teachers through discourse analysis in classroom learning situations. We describe and analyze the characteristics of the training program of a number of trainees of the physics and chemistry programs in the early stages of their training.
The information we have obtained allows us to analyze the characteristics of discourse interactions between teachers and students. In this paper, we focus our attention on the content “concentration of solutions”. We are interested in analyzing how the discourse of the trainee facilitates/hinders the content for the different levels of the subject and how it conveys certain aspects related to the nature of scientific knowledge.
dcterms.publisher: Facultad de Humanidades (UNdMP)
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dc.title: El análisis del discurso en la formación docente
2014-01-01T00:00:00ZEl empleo de herramientas informáticas para evaluar procesos educativos de ciencia con tecnologíaMiranda, AndreaSantos, GracielaStipcich, Silviahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/69372018-09-29T04:02:14Z2010-10-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.isPartOf.*: II Congreso Internacional de Didácticas Específicas: “Poder, disciplinamiento y evaluación de saberes” (UNSAM, septiembre‐octubre 2010)
dcterms.abstract: En este apartado se describen los requerimientos y condiciones necesarios para poder hacer uso del software Transana y Freez Screen Video Capture como instrumentos para asistir la evaluación de las clases de ciencia en las que se utilizan simulaciones computacionales. Así mismo se enumeran algunas pautas para optimizar el desenvolvimiento de la clase cuando se emplean estas herramientas.
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dc.title: El empleo de herramientas informáticas para evaluar procesos educativos de ciencia con tecnología
2010-10-01T00:00:00ZFormación docente continua: la actualización del PLECenich, Gabrielahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/62272017-10-17T12:08:25Z2014-11-01T00:00:00Zdc.type: Documento de conferencia
dcterms.isPartOf.*: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, 2014)
dcterms.abstract: El modelo 1 a 1 o “un ordenador por niño” se implementa en la Argentina en el año 2010 a través del Programa “Conectar Igualdad.com.ar” y tiene como finalidad la integración masiva de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula. Esta disponibilidad tecnológica permite un enorme flujo de recursos para el aprendizaje que el docente podría utilizar para fortalecer sus prácticas educativas en el aula (Burbules, 2011). Para ello es necesario que los profesores desarrollen competencias que les permitan emplear las potencialidades de las TIC en su práctica profesional.
En este escenario la formación docente se encuentra al menos ante dos problemáticas generales y relacionadas entre sí: el dominio de competencias necesarias por parte de los profesores tanto para la integración didáctica de las TIC a las prácticas educativas, como para el uso significativo de las tecnologías en la formación permanente. Estas dos cuestiones plantean la necesidad de una formación docente que contemple la apropiación de las nuevas tecnologías desde una perspectiva constructivista que brinde al profesor la posibilidad de su uso en ambientes situados y de colaboración (Díaz Barriga, 2009).
En el contexto expuesto, se ha llevado a cabo un curso de formación docente para la elaboración de proyectos educativos con TIC dirigido a profesores de la Educación Secundaria de la ciudad de Tandil (Argentina) que fue implementado en tres instancias diferentes (desde el año 2011 al 2013). El objetivo del curso es promover el desarrollo de aprendizajes que permitan a los docentes elaborar proyectos áulicos que integren las TIC de manera significativa. La propuesta de formación plantea el trabajo en colaboración de docentes de la Escuela Secundaria, alumnos y profesores de la Universidad. En la última edición se actualizó el curso tomando como eje transversal el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) (Castañeda y Adell, 2013). En el desarrollo de actividades con TIC se promovió en los docentes la reflexión acerca de la importancia de la formación y actualización del PLE como entramado de informaciones y relaciones que posibilita enseñar y aprender. En este trabajo se describe además del diseño del curso, los logros y las dificultades como resultados de la experiencia realizada en el año 2013 que servirán como insumos para mejorar las propuestas de formación docente futuras.
dcterms.description: Publicado en las Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (Buenos Aires, Argentina, 12, 13 y 14 de noviembre de 2014)
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dc.title: Formación docente continua: la actualización del PLE
2014-11-01T00:00:00ZFormación docente: proyectos educativos en el modelo 1:1Cenich, Gabrielahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/69362018-09-28T20:02:03Z2012-06-01T00:00:00Zdc.type: Documento de conferencia
dcterms.isPartOf.*: VII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología-2012 (UNNOBA, 11 y 12 de junio)
dcterms.abstract: La implementación del Programa Conectar Igualdad plantea una innovación que afecta las prácticas sociales y en particular la forma de trabajar en el aula, brindando nuevas oportunidades para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los docentes se encuentran con el doble desafío de desarrollar: competencias instrumentales, enfocadas al uso de las netbooks en general y a determinadas aplicaciones informáticas en el contexto disciplinar, y competencias pedagógicas y didácticas, que les permitan abordar la problemática de la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a sus prácticas educativas. En consideración de que el potencial de las TIC para innovar y transformar la educación y la enseñanza, y para promover y mejorar el aprendizaje se encuentra influenciado por los contextos de uso y los usos efectivos de estas tecnologías por parte de profesores y alumnos en al aula, se propone un curso de formación docente que promueva la integración de competencias instrumentales y pedagógicas, y didácticas en contextos áulicos. En este trabajo se describen aspectos generales de diseño e implementación de la experiencia de formación docente “La integración de las TIC en proyectos áulicos” realizada en el segundo cuatrimestre del año 2011.
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dc.title: Formación docente: proyectos educativos en el modelo 1:1
2012-06-01T00:00:00ZLa integración de saberes para comprender y transformar las prácticas docentesStipcich, Silviahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/87192019-01-03T20:01:40Z2018-06-01T00:00:00Zdc.type: Documento de conferencia
dcterms.isPartOf.*: I Encuentro de Centros Propios y Asociados de la CIC
dcterms.abstract: Las prácticas docentes son entendidas remitiendo al doble sentido de práctica del proceso formativo y práctica para la apropiación del oficio de docente (Achilli, 2000). Las prácticas de enseñanza vienen siendo objeto de estudio desde hace tiempo, tanto para su caracterización como para la descripción de categorías en relación al conocimiento profesional de los profesores a cargo de ellas (Escudero Muñoz, 1986; Carr y Kemmis, 1988; Davini, 1995; Pérez Gómez, 2002; Sanjurjo, 2009; Pérez Gómez, 2012; entre otros).
Reconociendo la necesidad de acercar la investigación a las aulas y deseosos de mejorar la calidad de la educación, trabajamos para contribuir a la innovación de algunas prácticas docentes.
Desarrollamos tres estudios de caso: 1) la práctica docente en un curso de Física de secundario cuando se propone ayudar a aprender a un estudiante con Trastorno de atención e hiperactividad (TDAH), 2) la práctica docente en un curso de Física de primer año en la universidad y 3) la práctica docente en un curso de didáctica de la Física para la formación inicial de futuros profesores.
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1º Encuentro de Centros CIC_Parte21.pdf-PDFA.pdf: 377492 bytes, checksum: ea8624b1d54d988cfcf42791415c4419 (MD5)
dc.title: La integración de saberes para comprender y transformar las prácticas docentes
2018-06-01T00:00:00ZModificación del plan de estudios de la carrera de Profesorado en Informática de la UNICEN para su adaptación al marco regulatorio vigenteCenich, GabrielaMiranda, Andreahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/61662017-09-18T16:25:45Z2014-06-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: Changing curriculum Teaching Career in Computer UNICEN to adapt the current regulatory framework
dcterms.isPartOf.*: vol. 1, no. 1; Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad
dcterms.abstract: En este trabajo se describe la actualización del plan de estudio de la carrera Profesorado en Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta propuesta se enmarca en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y en los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (2007). Se destacan entre las modificaciones del Plan de Estudio la extensión de la duración de la carrera de 2 a 4 años y el diseño curricular basado en la integración de tres campos básicos de conocimiento: formación general, formación específica y formación en la práctica profesional. El énfasis en la formación práctica profesional y los nuevos espacios creados para su desarrollo permiten la construcción del conocimiento profesional aplicado que adapta el conocimiento didáctico a los problemas cotidianos de la práctica profesional.; In this paper updating the curriculum of the Faculty career in Informatics, Faculty of Exact Sciences of the National University of Central Buenos Aires, Argentina is described. This proposal is part of the National Education Law No. 26,206 and National Curricular Guidelines for Initial Teacher Education (2007). Notable among the changes Curriculum extension of the duration of the race two to four years and the curriculum based on the integration of three basic fields of knowledge: general training, specific training and training in professional practice. The emphasis on professional practical training and new spaces created for development allow the construction of applied professional knowledge adapting didactic knowledge to everyday problems of professional practice.
dcterms.publisher: Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente
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dc.title: Modificación del plan de estudios de la carrera de Profesorado en Informática de la UNICEN para su adaptación al marco regulatorio vigente
2014-06-01T00:00:00ZPropuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en líneaCenich, Gabrielahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/69382018-09-29T04:02:41Z2005-01-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: A Learning Proposal Based on Project and Collaborative Work: An Online Course Experience
dcterms.isPartOf.*: vol. 7, no. 2; Revista Electrónica de Investigación Educativa
dcterms.abstract: Una de las necesidades básicas de la educación en el futuro es preparar a los alumnos para participar en una red de computadoras, dado que en la sociedad de la informaciónel conocimiento será el recurso más crítico para el desarrollo social y económico. Este artículo trata acerca de cómo se diseñó e implementó el aprendizaje basado en proyecto en un curso de grado de enseñanza de informática en la Universidad Nacional del Centro de Argentina. El objetivo del curso fue comprometer a los estudiantes en la producción de proyectos que auténticos, significativos y pensados para la enseñanza futura y el uso profesional. Se ha considerado la interacción en el aprendizaje mediado por computadora como de dos tipos, interacción individual (interacción con el contenido) e interacción social o interpersonal. Este artículo describe el diseño del curso, proporciona una vista general de los procesos involucrados en el desarrollo de actividades en el aprendizaje basado en proyecto y da cuenta de las respuestas de los estudiantes en el curso.; One of the basic requirements for education in the future is to prepare learners for participation in a network, because in the information society knowledge will be the most critical resource for social and economic development. This paper addresses how the project-based learning was designed and then implemented in a course for graduation on computer teaching at Universidad Nacional del Centro at Argentina. The focus of the course was to engage students to produce projects that were authentic, meaningful, and intended for future teaching and professional use. Interaction has also been taken into consideration as two types of interactivity in computer-mediated learning, individual interaction (interaction with content) and social or interpersonal interaction. This paper describes the course design, provides an overview of the processes involved in developing the project-based learning activities, and reports the responses of students in the course.
dcterms.publisher: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, México
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dc.title: Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea
2005-01-01T00:00:00ZRecursos explicativos sobre la energía en clases de Física del nivel secundario: estudio de casoDomínguez, María Alejandrahttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/61672017-10-10T18:33:34Z2013-05-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: Explanatory Resources on Energy in High School Physics Classes: A Case Study
dcterms.isPartOf.*: vol. 15, no. 2; Revista Electrónica de Investigación Educativa
dcterms.abstract: Los recursos explicativos son un medio para construir y negociar significados. La investigación desarrollada es un estudio instrumental de casos: cuatro cursos de educación secundaria en las clases de Física donde se estudia el tema energía. Los principios teóricos de los enfoques socioculturales y los del análisis conversacional son tomados como referentes para entender cómo se construyen y reconstruyen los significados (sobre la energía). La identificación de los recursos que se emplean en estos procesos de construcción de significados es de importancia para promover la comprensión de determinados fenómenos científicos abordados en el currículo. Entre los recursos más empleados en su explicación se distingue la definición y el empleo de las causas de los fenómenos. También se puede afirmar que las intervenciones del docente, con su habla y con las situaciones didácticas que propone, son determinantes para cierto tipo de explicaciones y la aparición o ausencia de otros recursos asociados con las explicaciones.; This paper examines and reflects on the explanatory resources that are used in high school physics classes for studying the topic of energy. Explanatory resources are a means of constructing and negotiating meaning. The research is an instrumental case study focusing on four years of high school physics classes on energy. The theoretical principles of sociocultural approaches and conversation analysis are taken as benchmarks for understanding how we construct and reconstruct meanings (on energy). The identification of the resources used in the process of meaning construction is of importance for understanding certain scientific phenomena addressed in the curricula. Among the resources most commonly employed to enhance explanation were definitions and the causes of phenomena. We also found that teachers’ interventions, either through verbal explanations or instructional proposals, were crucial for certain kinds of explanations and for the presence or absence of other resources associated with explanations.
dcterms.publisher: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (UABC)
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dc.title: Recursos explicativos sobre la energía en clases de Física del nivel secundario: estudio de caso
2013-05-01T00:00:00Z