1970 - nº 4No Descriptionhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10002024-03-29T08:54:10Z2024-03-29T08:54:10Z61Anales LEMIT. Serie II, 1970, nº 4Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica Rascio, Vicente J. D.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10022016-03-03T13:41:37Z1970-01-01T00:00:00Zdc.type: Libro
dcterms.abstract: Este volumen contiene:
Pág. 1 Las incrustaciones biológicas en las costas argentinas. La fijación mensual en el puerto de Mar del Plata durante tres años consecutivos. Lic. Ricardo Bastida. Pág. 57 Pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos. III. Influencia del pretratamiento del acero y del esquema de pintado utilizado. Dr. Vicente J. D. Rascio Ing. Quím. Juan J. Caprari. Pág. 93 Las condiciones de elaboración y el control de calidad del hormigón de obra. Su relación con los recientes colapsos de estructuras. Ing. Alberto S. C. Fava. Pág. 105 Estudio de algunos factores que influyen en la velocidad de rotura de las emulsiones asfálticas catiónicas. Dr. Alfredo Pinilla Dr. Jorge 0. Agnusdei Lic. Pascual Frezzini. Pág. 143 Mapa geoedafológico vial de la provincia de Buenos Aires, la. Parte. Dr. Víctor E. Mauriño Ing. Luis M. Fossa. Apéndice: Resúmenes de los trabajos
dcterms.publisher: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
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dc.title: Anales LEMIT. Serie II, 1970, nº 4
1970-01-01T00:00:00ZEstudio de algunos factores que influyen en la velocidad de rotura de emulsiones asfálticas catiónicasPinilla, AlfredoAgnusdei, Jorge O.Frezzini, Pascual O.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10962019-09-09T20:02:10Z1970-01-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: Cationic emulsified asphalts. The influence of some factokes on the rate of setting.
dcterms.isPartOf.*: Serie II, 1970, nº 4; Anales LEMIT
dcterms.abstract: El propósito de este trabajo en su primera parte, es obtener información sobre el método de laboratorio más adecuado para medir la velocidad de rotura de las emulsiones asfálticas catiónicas en sus diferentes tipos: de rotura rápida, media y lenta, con el objeto de normalizar en nuestro país dicho ensayo.
En la segunda parte se informan los resultados obtenidos al examinar la influencia de la temperatura en la velocidad de rotura de dos clases de emulsión catiónicas una de rotura rápida del tipo de las empleadas en tratamientos Superficiales y otra de rotura lenta empleada en mezclas finas graduadas del tipo lechada asfáltica (slurry seal), bajo diversas condiciones de mezclado y con distintos agregados.; In the first part of this paper the objective is to obtain information about the more adequate laboratory method for to measure the rate of setting in cationic emulsified asphalts, in the three types: rapid, medium and slow setting. The purpose is to standarize this method of test in our country.
In the second part a report is given with the results obtained when the influence of the temperature against rate of setting is investigated with two types of cationic emulsified asphalts. One of them is a rapid setting type like one employed in surface dressing and the other is a slow setting used in slurry seal mixes.
dcterms.publisher: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
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04- Pinilla - çEstudio de agunos factores.pdf: 6066022 bytes, checksum: 66b214ae64e1a7adc8b3cf15effaa5a7 (MD5)
dc.title: Estudio de algunos factores que influyen en la velocidad de rotura de emulsiones asfálticas catiónicas
1970-01-01T00:00:00ZLas condiciones de elaboración y el control de calidad del hormigón de obraFava, Alberto S. C.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10952015-09-10T02:01:30Z1970-01-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: The manufacturing conditions and quality control of concrete. Influence on the recent collapses of reinforced concrete structures
dcterms.isPartOf.*: Serie II, 1970, nº 4; Anales LEMIT
dcterms.abstract: Se analizan algunas de las causas principales a las que pueden atribuirse los recientes colapsos de estructuras, destacándose que por inteligente que sea un proyecto y por elaborados y cuidadosos que sean los cálculos, si el hormigón de obra no reúne las características ni la calidad previstas por el proyectista, todos los refinamientos de cálculo carecerán totalmente de sentido y de interés práctico.
Como en nuestro medio y en el ámbito de las obras de carácter privado, prácticamente no se realizan ensayos para controlar la calidad del hormigón durante el periodo de construcción de las estructuras, se hace notar la importancia de dichos ensayos como único medio para conocer y prever la calidad de aquél con tiempo suficiente como para adoptar las medidas necesarias que aseguren la calidad deseada y con ello la estabilidad, durabilidad y seguridad de dichas estructuras. Se resumen las recomendaciones tendientes a evitar la repetición de los hechos producidas.; Some of the main probable causes of recent collapses of reinforced concrete building structures are analized. Inferior concrete quality being one of them. It is pointed out that no matter how perfect the structure design is and how careful and refined the calculations are, if concrete has not the quality and strength assumed by the designer, all the refinements will be useless and lacking of practical sense and interest.
As in this country, generally, and specially in the field of private concrete structures, concrete is not subject to quality control during the construction period, the importance of making tests is emphasized as the only possible mean to know and forsee concrete quality with time enough to adopt measures that will allow to obtain the assumed quality and with it the stability and structural safety.
Recommended practices to be adopted in order to avoid the repetition of concrete structure failures are described.
dcterms.publisher: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
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03- Fava - Las condiciones de elaboracion.pdf: 595934 bytes, checksum: b400008aca8f2fa22803d27bdf7457f0 (MD5)
dc.title: Las condiciones de elaboración y el control de calidad del hormigón de obra
1970-01-01T00:00:00ZLas incrustaciones biológicas en las cosas argentinasBastida, Ricardohttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10932015-09-10T02:01:25Z1970-01-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: Marine fouling along argentine coasts. Monthly settlement in Mar del Plata harbour during three years
dcterms.isPartOf.*: Serie II, 1970, nº 4; Anales LEMIT
dcterms.abstract: Como parte del plan de investigaciones sobre incrustaciones biológicas y pinturas marinas en las costas argentinas, se han analizado los resultados de la fijación sobre paneles mensuales en el puerto de Mar del Plata a lo largo de tres años consecutivos (1966/ 69). Se incluyen los resultados de las principales características ambientales del área y los gráficos de fijación de las especies más importantes de la comunidad incrustante.
A su vez se estudia el estado de desarrollo de las comunidades adheridas sobre los paneles mensuales, sumergidos por períodos de treinta oías a lo largo del año. Se propone una escala para clasificar los mismos y se busca determinar las relaciones de los diversos estados de desarrollo con las características ambientales del área. Se han detectado vinculaciones muy estrechas entre la temperatura del agua y el grado de desarrollo del fouling.; Analysis of organisms settlement results on short term panels at Mar del Plata' Port during three consecutive years (1966-69), are described as a research program on fouling and marine paints along Argentine's coasts.
The results of main environment characteristics of the area with settlement graphs of principal fouling species are included.
Settled communities development degree on short term panels immersed monthly along the year were analyzed trying to graduate these development stages and find their relationship with environmental characteristics.
Close correlation between fouling development degree and sea water temperature was observed.
dcterms.publisher: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
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01- Bastida - Las incrustaciones biologicas.pdf: 1947155 bytes, checksum: 95750aa3236f678cfe86ec753310a1fc (MD5)
dc.title: Las incrustaciones biológicas en las cosas argentinas
1970-01-01T00:00:00ZMapa geoelafológico vial de la Provincia de Buenos Aires, 1° parteMauriño, Víctor E.Fossa, Luis M.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10972015-09-12T02:01:15Z1970-01-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: Highway geoedafological chart of the province of Buenos Aires, 1st. Part.
dcterms.isPartOf.*: Serie II, 1970, nº 4; Anales LEMIT
dcterms.abstract: Este estudio tiene por finalidad el conocimiento integral de las rasantes naturales que cubren la Provincia de Buenos Aires, mediante. la investigación sistemática de las características físicas, mecánicas y mineralógicas de los suelos que se determinan como "tipo", estableciéndose con tales, a aquellos que regionalmente representan las propiedades técnicas derivadas de su génesis sobre determinadas formaciones geológicas.
Sobre la base de la distribución de estos suelos tipo se ha construido el mapa correspondiente a asta primera etapa, que comprende como- límite NE la costa Paraná-Río de La Plata, de Campana a Magdalena y una línea que une los pueblos de San Antonio de Are- co, Mercedes, Navarro y General Belgrano, como límite SO. Los correspondientes al NO y SE están dados por las líneas San Antonio de Areco - Campana y Magdalena - General Belgrano respectivamente.; The object of this paper is to acknowledge about the nature of sub-grade of the Province of Buenos Aires, through the sistematic investigation of the physical, mechanical and mineralogical properties of the typical soils. These are types of soils which represent the regional variations derived from the genesis over some special geologic formations.
The distribution of these types of soils has allowed the construction of a map of the region delimitated by the Parana - Río de La Plata basin between Campana and Magdalena at NE, and a line through San Antonio de Areco, Mercedes, Navarro and General Belgrano at SW. At NW by the line Campana, San Antonio de Areco and at SE by Magdalena - General Belgrano
dcterms.publisher: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
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05- Mauriño - Mapa Geodafologico.pdf: 4810858 bytes, checksum: 3eef9404162f991b353bb863d02aec26 (MD5)
dc.title: Mapa geoelafológico vial de la Provincia de Buenos Aires, 1° parte
1970-01-01T00:00:00ZPinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos: parte IIIRascio, Vicente J. D.Caprari, Juan J.https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10942017-05-17T16:32:09Z1970-01-01T00:00:00Zdc.type: Artículo
dcterms.alternative: Anticorrosion paints for the protection of ships bottoms . III. Influence of the steel pretreatment and the paint system employed
dcterms.isPartOf.*: Serie II, 1970, nº 4; Anales LEMIT
dcterms.abstract: En este trabajo se presentan experiencias con sistemas anticorrosivos marinos efectuadas durante el período 1968/69 en la balsa de Mar del Plata.
Los resultados obtenidos con pinturas oleoresinosas aplicadas sobre paneles arenados, demostraron que el esquema utilizado (numero de manos) y el pretratamiento del acero (empleo de wash primer vinílico) son las variables más importantes a considerar. Se estima entre 150 y 180 micrones el espesor mínimo a aplicar.
Con pinturas vinílicas, tres manos de fondo anticorrosivo y tres de pintura de línea de flotación (100 micrones) resultan eficaces para la protección de las placas de acero. En la zona sumergida dos manos de pintura antifouling completan los esquemas ensayados.; New experiencies with anticorrosion marine paint systems, performed during the period 1968/69 in Mar del Plata's port, are described • The results obtained with oleoresinous paints applied on steel sand blasted panels, have demonstrated that the paint system (number of coats) and the pretreatment of the steel (employ of a vinyl wash- primer) are the most important variables to be considered. The thickness to be used in this type of paints was estimated between 150 to 180 microns.
With vinyl paints, three coats of anticorrosion primer, and three of the boot topping paint (100 microns system) is very efficient to protect the steels plates in raft's trials. In the underwater zone, two coats of antifouling paints are employed to complete the protective coating.
dcterms.publisher: Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
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02- Rascio - Pinturas anticorrosivas para la proteccion.pdf: 12309694 bytes, checksum: d584a59b36a6669cf34c874b0e02a6d8 (MD5)
dc.title: Pinturas anticorrosivas para la protección de carenas de barcos: parte III
1970-01-01T00:00:00Z